ESTILO INTERIORISMO ECO-FRIENDLY

Cada día más personas están concienciadas de la importancia de cuidar nuestro planeta y combatir el cambio climático. Es por ello que, una de las tendencias de interiorismo más en auge para este 2022, es el estilo eco-friendly; un concepto de decoración que busca crear hogares más sostenibles y aportar un aire natural al hogar.

Como es lógico, este estilo de decoración se fundamenta en los tres principios básicos de la ecología, las 3R : reducir, reutilizar y reciclar. Por lo tanto, si estás pensando en reformar tu casa  y hacerla un poquito más de sostenibilidad, aquí te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta para ser más eco-friendly.

MATERIALES NATURALES PARA LAS DIFERENTES ESTANCIAS

 Utilizar materiales como madera o bambú que procedan de explotaciones controladas para diseñar las diferentes estancias del hogar es uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta al reformar tu hogar.

Estos materiales se pueden utilizar, por ejemplo, para diseñar la encimera  de la cocina, el suelo, el techo, o las escaleras, e incluso vuelve a estar muy de moda optar por la madera para las ventanas y contraventanas, en lugar de recurrir al tradicional aluminio o el artificial PVC.

Además, al usar estos materiales en la reforma la decoración quedará mejor integrada si luego elegimos los mismos tonos para el mobiliario.

materiales naturales soluzziona

CAMBIOS EN LA ILUMINACIÓN Y EN EL CONSUMO DE LUZ

 Otro elemento fundamental para hacer nuestra vivienda más sostenible es reducir, en la medida de lo posible, el consumo de luz y energía. Optar por bombillas led y electrodomésticos de bajo consumo será un primer paso muy evidente. Además, si estamos en disposición de cambiar las ventanas, debemos cuidar que los cristales ofrezcan el mejor aislamiento térmico posible.

Del mismo modo, reducir el uso de calefacción y el aire acondicionado con una buena ventilación o sistemas de climatización más eficientes también nos ayudará a reducir el consumo de energía y la huella de carbono de nuestro hogar.

USO DE TEJIDOS NATURALES

 Una vez reformado tu hogar, no te olvides de la filosofía eco-friendly también a la hora de decorar. Partiendo del uso de madera, bambú o roble de explotaciones controladas para diseñar los muebles, como hemos mencionado anteriormente, contar también con algodón, lino, esparto, mimbre o lana orgánica  para la ropa de hogar o la decoración es otra forma de incluir un concepto sostenible en tu hogar. Estos materiales se pueden utilizar para tapizar sillas o sillones, para los almohadones de las diferentes estancias o para los diferentes puntos de almacenamiento del hogar.

consumo luz soluzziona
interiorismo soluzziona

UTILIZAR DECORACIÓN RECICLADA Y REUTILIZADA

Otra opción sostenible en decoración es reutilizar elementos con los que ya ya contabas para darles una nueva vida, o incluso dar nuevos usos a elementos que no son propiamente decorativos para dotar de un aire muy personal. Utilizar un rallador de cocina o un viejo cesto de mimbre como pantalla para una lámpara nos evitará comprar es otra forma de ahorrar y cuidar el planeta. Botellas de cristal, espejos o cuadros antiguos pueden ser nuestros mejores aliados para darle un nuevo look a nuestra casa.

decoracion soluzziona

RECUERDA RECICLAR

Finalmente, recuerda que ser sostenible no sólo es utilizar materiales ecológicos, reducir el consumo y restaurar muebles antiguos. No te olvides de ser eco al deshacerte de los escombros de la reforma, separar los distintos materiales y depositarlos en el contenedor adecuado. En este aspecto, el ecoparque municipal será nuestro mejor aliado.