PLAN ADHA COMUNIDAD VALENCIANA 2021

El 6 de julio tuvo lugar la formación online sobre la herramienta de valoraciones de viviendas a técnicos/as municipales en el marco del Plan ADHA.

Subvenciones adquisicion vivienda - plan adha 2021

Y, ¿en qué consiste este plan de ayudas?

Se trata de un plan cuyo convenio han firmado en la actualidad una treintena de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana,  7 más lo harán durante las próximas semanas y 24 más han expresado su interés en hacerlo, para la ayuda en la compra de viviendas con fines sociales, rehabilitar más de 150.000 viviendas, reducir su contaminación y residuo cero, por lo que se incentiva la compra-venta de viviendas públicas.

Para poder facilitar a los municipios la aplicación del derecho del tanteo y retracto, la Conselleria de Vivienda está elaborando una guía de actuaciones coordinadas con los ayuntamientos que recogerá todos los procedimientos a seguir.

Sus objetivos son los siguientes:

Impulsar la ampliación de los parques públicos municipales de vivienda con fines sociales, para su adjudicación en régimen de alquiler o cesión de uso.

Subvencionar las adquisiciones por:  Aplicación de los derechos de tanteo y retracto (adquisición preferente) cedidos por la Generalitat Valenciana.

Compra directa por razones de emergencia habitacional.

Los beneficiarios serán las entidades locales y su sector público. En cuanto a las actuaciones subvencionables, son:

  • El precio de adquisición de las viviendas y sus anejos, o edificios de viviendas, la contratación de servicios y gastos inherentes a la adquisición.
  • Adquisiciones formalizadas desde el 1 de enero del ejercicio en curso.

Los requisitos solicitados por el ayuntamiento son los siguientes:

  • Las viviendas han de estar ubicadas en suelo urbano según el planeamiento municipal, ser conformes con la ordenación urbanística y no estar sometidas a ningún procedimiento de restauración de la legalidad urbanística.
  • Cumplir con las condiciones de calidad, habitabilidad y accesibilidad según la normativa de aplicación, o en su defecto ser susceptibles de adecuación para su cumplimiento.

La convocatoria es de carácter anual, habiendo tenido durante el ejercicio 2021 un presupuesto de 10.000.000€

¿Cuándo se tramita?

Las solicitudes para la ayuda se presentan desde el día siguiente de la convocatoria hasta el 10 de noviembre del ejercicio en curso. Su resolución es a medida que se van recibiendo, con un plazo máximo de 6 meses y se adelanta el 15% de la subvención concedida. A partir del 10 de noviembre del año de la convocatoria se abona la parte restante de la subvención.

Aquí podrás encontrar más información: aplicaciones de conocer chicas