7 aspectos a tener en cuenta a la hora de reformar tu casa

¿Estás pensando en hacer una reforma integral de tu casa? ¿Renovar alguna estancia concreta, quizá? En cualquier caso, si es tu primera vez, seguro que te surgen un montón de preguntas. ¡Y para eso estamos aquí! Para ayudarte a solventar esas dudas y asesorarte en este proceso, probablemente algo complejo, para quien no está habituado al mundo de las reformas.

Vamos a estructurar tu plan de reforma, o los “pasos a seguir” en 7 puntos que responden a las cuestiones más habituales sobre las reformas del hogar.

1. Define tus necesidades

Haz una lista ordenada donde plasmes tus necesidades: ¿Vas a hacer una reforma integral o parcial? ¿De qué presupuesto dispones? ¿Mantendrás la cocina cerrada o quieres abrirla al comedor? En los baños, ¿duchas o bañeras? Definiendo tus necesidades y determinando cuáles de ellas imperan sobre las otras, será más sencillo de trasladar a la futura empresa encargada de tu reforma.

2. Encuentra la empresa ideal para tu reforma

Aunque seguro que ya tienes una idea casi formada de la distribución y estructura de tu reforma, es importante que su organización y, por supuesto, su ejecución se lleve a cabo por profesionales. Cuando te adentres en el mundo de las reformas encontrarás diferentes vías para contactar con profesionales del sector: plataformas online o el “boca a boca” de toda la vida que, en este campo, sigue a la orden del día. Ponte en contacto con aquellos que más encajen con tu estilo, tras haber revisado algunos trabajos que la empresa haya realizado
previamente. Ellos serán los encargados de estudiar tus necesidades y harán una previsión y, posteriormente, planificación del trabajo. Es tan necesario invertir tiempo en la planificación del proyecto como en la ejecución final de la obra.

3. Firma un contrato

Es importante reparar en este punto, y es que las obras suelen traer muchos quebraderos de cabeza para los propietarios cuando no ven de forma clara los tiempos o posibles extras a los que van a tener que enfrentarse a lo largo de este proceso. Por eso es imprescindible firmar un contrato de obra donde se establezca un presupuesto, unos tiempos y un desglose de los materiales a utilizar que den garantía de su calidad. De esta forma se creará una
relación de mayor confianza y seguridad entre el contratante y el contratado.

4. Pedir los permisos al Ayuntamiento

Cada ayuntamiento tiene una normativa y, por ello, será necesario ir a tu Ayuntamiento para pedir la licencia de obra. Si es una obra mayor (que afecta a la fachada del edificio o la estructura base de la casa) se precisará un proyecto técnico de un arquitecto; Si es una obra menor, que no requiere de una reestructuración del espacio, normalmente solo presentarás una descripción de la obra. Si todo está en orden, el Ayuntamiento llevará a cabo el cobro
de unas tasas, que dependerán del tamaño de la obra, y posteriormente, te facilitará la licencia de obra.

5. Dar cuenta de la reforma a tu comunidad de vecinos

Una vez tengas la licencia de obra necesitarás el permiso al representante de tu comunidad de vecinos. Si las reformas en casa no alteran elementos comunes, basta con avisar a los vecinos a través de un papel de licitación que quede visible en algún lugar común; Si los alteran, la comunidad deberá manifestar su acuerdo o desacuerdo.

6. Consultar el horario adecuado para realizar tu reforma

Cuando vayas al Ayuntamiento para solicitar tu licencia de obra también deberás preguntar por el horario concreto durante el cual se puede trabajar en la obra (Normalmente, de 8h de la mañana a 21h de la noche). Tener esta información es fundamental para evitar molestias a los vecinos, pues su descanso prevalece sobre tu reforma.

7. Apostar por la eficiencia energética

Existen soluciones de bajo coste para la rehabilitación de hogares en situación de vulnerabilidad energética que garantizan las condiciones de bienestar térmico de estas viviendas proporcionando soluciones de bajo coste, de aplicación rápida y sencilla, que mejoren el confort de estas personas. Con pequeños cambios en equipamiento energético de los hogares, y en el uso y las costumbres diarias de los propietarios se puede llegar a ahorrar un alto porcentaje en las facturas de electricidad. Es interesante contrastar este
punto con la empresa encargada de tu reforma.

Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad para llevar a cabo tu reforma. Si tienes alguna duda o quieres consultar nuestro presupuesto para realizar tus obras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de informacion@soluzziona.es o en el tlf. 96 397 52 06.