La aluminosis: qué es y cómo tratarla

La aluminosis o fiebre del hormigón es la lesión del hormigón que se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios, por la cual el hormigón pierde sus propiedades haciéndose menos resistente, más poroso y pone en peligro la estabilidad del edificio. Esta lesión se debe al cemento aluminoso (CAC-R) empleado en la fabricación de algunas viguetas, utilizado muy frecuentemente entre los años 50 y 80.


Si reacciona el CO2 del aire con la parte alcalina del cemento se produce una reducción del pH, dando lugar a lo que se conoce como proceso de carbonatación, haciendo que el hormigón sea más poroso y la vigueta quede expuesta.


Tratamiento de la aluminosis

Analizado el estado de la estructura se estudiará la solución final de reparación, bien reforzando la misma, sustituyendo los elementos dañados, o llevando a cabo su demolición, en cualquier caso, previo apuntalado del edificio, ya que el colapso podría ser inmediato. En cualquier caso, el tratamiento más habitual en los casos de aluminosis es el refuerzo de la estructura o incluso su reconstrucción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *