Rehabilitar edificios históricos o antiguos: la mejor forma de conservarlos

Rehabilitación fachadas Valencia

Para que un edificio histórico o antiguo permanezca bien conservado no hay nada mejor que mantener su vida útil. La rehabilitación de edificios históricos o antiguos es una labor fundamental para seguir preservando nuestro el patrimonio arquitectónico y reutilizar espacios perfectamente útiles, sin necesidad de ejecutar obra nueva. Esta clase de proyectos requieren de una empresa que sea capaz de llevar a cabo su cometido respetando todos los elementos originales y las leyes
vigentes.

El uso de un edificio es su formol

Se trata de una de una idea clave para conseguir que un edificio histórico o antiguo siga pasando de generación en generación. Por más que se intervenga un edificio, si este no se utiliza, acabará deteriorándose mucho más rápido. Por esta razón siempre se recomienda, en el caso del patrimonio arquitectónico, acometer una rehabilitación para llevar a cabo un uso habitual.

La rehabilitación de un edificio histórico o antiguo implica un conjunto de tareas que se resumen en un único objetivo: alargar la vida útil de la estructura para posibilitar las mejores condiciones posibles de habitabilidad, sin perder de vista el factor histórico y la arquitectura típica del lugar. Esto exige un conocimiento profundo de la historia de la arquitectura, que incluye sus sistemas constructivos, características de los materiales empleados y funciones originales. Sin una dilatada experiencia en proyectos de este tipo, difícilmente se podría llevar a cabo un trabajo respetuoso y acorde a los dictados de la ley en esta materia.

Conocimiento de la normativa española

Los edificios históricos tienen una clasificación especial, atendiendo a diferentes rasgos y circunstancias, que implican un tipo de intervención u otra por parte de la empresa de reformas encargada de ejecutar la rehabilitación. En la Comunidad Valenciana, todos los inmuebles de cierta relevancia histórica se encuentran recogidos en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que contempla los bienes que se integran en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano: los Bienes de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Relevancia Local (BRL), así como los no inventariados, los llamados Bienes Catalogados (BC), que son aquellos que no están incluidos en ninguna de las dos categorías anteriores. Sus cuidados y la forma en que han de acometerse las intervenciones o reformas en este tipo de inmuebles están regulados por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que la empresa que lleve el proyecto debe conocer y respetar.

Inventariado o no, la intervención de expertos resulta esencial

Ahora bien, también hay edificios antiguos que no cuentan con esta clasificación y protección, aunque sí necesitan reformas para conservarse. Se trata de casos en los que resulta más que deseable mantener las características de la arquitectura original por su valor artístico o histórico reconocido o no. Exactamente igual que en el caso de los inmuebles inventariados, será necesario contar con una empresa con experiencia en este sentido. No solo se trata de poder dar solución a las diferentes patologías que presenta un edificio que se mantiene en pie muchos años, sino también de comprender las características estéticas que deben conservarse, sin perder de vista la importancia de otorgarle la funcionalidad que quiera otorgarse al inmueble en su nuevo uso.

Proyectos Rehabilitación Edificios