Calidad de vida y conservación del planeta gracias a la rehabilitación energética

Cada vez somos más conscientes de la importancia de preservar nuestra salud y la de nuestro planeta. Existen numerosos estudios que señalan el papel clave de la rehabilitación energética de las viviendas para conseguir este porpósito. Ahora bien, estas reformas no solo se ejecutan con el objetivo ecológico de proteger la salud del planeta, sino que también se han apreciado notables mejoras en la calidad de vida y en la salud de las personas que llevan a cabo estas acciones.

Hace pocos años, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones no gubernamentales que se encarga de la conservación del medioambiente, emitió un informe en que establece una relación directa entre la rehabilitación energética de los edificios residenciales, la reducción del consumo energéticos, la reducción de emisión de CO2 y la mejora en la habitabilidad de las viviendas. En este sentido, todas las medidas que se tomen en esta dirección, indica el WWF, servirán para mejorar también la calidad de vida y la salud de las personas.

rehabilitacion energetica

España: la necesidad de reformar más del 75% de las viviendas

En este documento se señala a España como uno de los países que se verá más afectado por el cambio climático en los próximos años. Las anomalías térmicas, la subida de las temperaturas medias, el aumento de fenómenos de carácter climático extremo y la reducción de las precipitaciones se notarán mucho más en nuestro país. No perdamos de vista este dato: en España hay 15 millones de viviendas construidas entre 1960 y 2007, es decir, antes de la regulación sobre eficiencia energética. Nos advierten desde el WWF que España no tiene adecuado su parque residencial para cumplir con el confort climático necesario, ni en este momento, ni en el futuro. Esto se traducirá en problemas de salud graves para un país cuya población ha sufrido un envejecimiento de la población en las útlimas décadas.

¿Qué condiciones se deben para mejorar la salubridad en las viviendas a partir de una rehabilitación energética?

  1. Adecuada ventilación natural.
  2. Diseño adecuado para las necesidades fisiológicas y psicológicas.
  3. Menor consumo de energía a partir del diseño y de elementos de aislamiento
    térmico
  4. Condiciones mínimas de iluminación natural y soleamiento.
  5. Climatización: 21°C para las estancias principales y 18°C, para el resto (los niños no pueden permanecer por debajo de 20°C).
  6. Aislamiento frente al ruido.
rehabilitación energética Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana especialmente afectada

La calidad de vida llevando a cabo una rehabilitación energética se percibe, no solamente en cuestiones que tiene que ver directamente con la salud y el confort, sino que afectan al bolsillo. Los hogares españoles se gastan en torno a 1000 euros al año en energía. Por no hablar del impacto medioambiental, pues en el mundo, el 67% del CO2 se produce en viviendas. Asimismo, en este informe se sitúa a Valencia entre las provincias que se verán más afectadas por los efectos del cambio climático. Las olas de calor en estas zonas son cada vez más numerosas y se prevé que en las próximas décadas aumenten. El informe señala que “es importante que las estrategias de rehabilitación que se realicen tengan en cuenta el impacto del cambio climático y prevean las necesidades de refrigeración en el futuro”.