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Reformas de locales y oficinas en la era COVID

Con el avance de la pandemia y los años que quedan aún por delante para tenerla totalmente controlada a nivel mundial, muchas empresas se están planteando llevar a cabo mejoras, reformas y adaptaciones acordes a esta nueva realidad. El pasado junio de 2020 se redactó un Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2 . La primera de las normas establecidas señalaba al ya conocido distanciamiento de 2 metros. Sin embargo, con el tiempo se han ido revelando otros mecanismos de prevención. Asimismo, se publicó en diciembre de 2020 una Guía para empresas y empleadores en su respuesta a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) con más medidas de prevención.

Los empleadores necesitan que su personal y sus clientes se mantengan con las condiciones de seguridad adecuadas y, cuando se hace imposible el teletrabajo, sobre todo si se trata de atención al público, centros de estudios o de servicios sanitarios, las reformas son la opción más idónea. Ahora bien, ¿qué urge reformar para mejorar las condiciones higiénicas y de seguridad en el espacio laboral ante la COVID-19?

Separaciones físicas

Es uno de los elementos más relevantes a la hora de emprender una reforma en un local o en una oficina. Estas separaciones pueden ser permanentes o se pueden diseñar para que sean provisionales. Además de una nueva distribución del mobiliario y del espacio, posiblemente se necesitará una nueva configuración de la red eléctrica. La instalación de mamparas, cristales y elementos físicos que actúan como barrera, también suponen una tranquilidad para clientes y empleados. Del mismo modo, se puede hacer un estudio para conseguir un espacio más diáfano, especialmente cuando se trata de locales comerciales. Esta última es una reforma y una apuesta a futuro, puesto que, cuando ya no sean necesarias estas medidas, los espacios amplios siempre dan un mejor resultado estético.

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Sistemas de ventilación

Las tareas de ventilación para prevenir el contagio en el lugar de trabajo muchas veces no son suficientes. En ocasiones, no existe un número de ventanas necesario, por lo que hay que reforzar el nivel de ventilación de sistemas de climatización, revisar los existentes e incluso instalar nuevos.

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Higiene

Además de los dispensadores de gel hidroalcohólico, la señalización y rotulación adecuada del local u oficina, la sectorización y la desinfección con la frecuencia adecuada, en algunos casos, también hará falta una reforma de los baños. En oficinas, puede hacerse necesaria la instalación de más aseos y pilas, en los locales, se pueden precisar más probadores e incluso o aseos para los empleados.

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Finalmente, hay que asegurarse de contratar una empresa que cumpla durante el tiempo que dure la reforma, con todas las garantías de seguridad en dos aspectos clave: en lo referente a la prevención de contagio por COVID-19 y con experiencia en este tipo de intervenciones. Deje en manos de expertos el estudio de su caso para que le ofrezcan un proyecto a la medida de sus necesidades y que suponga, a la vez, una apuesta a futuro.

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