¿Qué es la aluminosos y cómo afecta a los edificios?
En el ámbito de la construcción y de la arquitectura, el término aluminosis es uno de los más temidos. Se trata de una patología que sufren los inmuebles y, en el mejor de los casos, implica la devaluación de una vivienda, la necesidad de recurrir al apuntalamiento y en las instancias más graves puede ocasionar el derrumbe total de un edificio.
¿Cuáles son las causas?
Un edificio que se ve afectado por aluminosis porque ha sido construido con cemento aluminoso. Este tipo de cemento contiene dos compuestos químicos: cal y alúmina u óxido de aluminio. Cuando se combinan con agua, se convierte en aluminato cálcico hidratado, un compuesto inestable que, con el calor y la humedad ambiental, pierde volumen y aumenta su porosidad.
El problema viene cuando para la construcción de un inmueble se ha empleado cemento aluminoso en los elementos estructurales como las viguetas. No solo se verá afectado el propio compuesto, sino que, además puede deteriorar otros elementos estructurales sanos, como las armaduras, además de perder adherencia a elementos de acero.
¿Qué signos presenta un edificio afectado por la aluminosis?
Para empezar, podríamos descartar un problema de aluminosis en cualquier edificio construido después de 1973, puesto que es el año en que se prohíbe su utilización para aplicaciones estructurales. Se estima que unas 300.000 viviendas en España se construyeron con aluminoso entre 1950 y 1970. Asimismo, se puede detectar visualmente el cemento aluminoso a través de su coloración: generalmente cuando presenta un color verde, ocre o marrón muy oscuro. Se observarán, además manchas de óxido, fisuras y deformaciones en las armaduras, así como desprendimientos de los recubrimientos de los muros.
De todos modos, se recomienda siempre llevar a cabo un informe técnico estructural, siempre a cargo de profesionales y expertos en rehabilitación de edificios. Estos podrán realizar catas de los elementos estratégicos de la estructura, realizar tests para comprobar si el cemento está carbonatado, emplear difracción de Rayos X o DRX, microscopías electrónicas de barridos, calcular el contenido de óxido de aluminio o identificar sulfatos con el método de cloruro de bario.
¿Qué solución existe cuando un edificio sufre aluminosis?
Siendo un problema tan grave, que puede provocar derrumbamientos, para paliar la aluminosos habrá que sustituir la antigua estructura afectada por una nueva, si se trata de una patología que aparece en todo el edificio. Cuando se trata de un problema parcial siempre se puede recurrir a apuntalamientos parciales de todos aquellos elementos que se han visto afectados. En este caso, tras el apuntalamiento, se ha de llevar a cabo la instalación de una estructura metálica de carácter auxiliar. Sea como fuere, las actuaciones deben dejarse en manos de empresas con suficiente experiencia que puedan garantizar la total seguridad de las obras y de los habitantes del inmueble.