Tratamiento y reparación de aluminosis
La aluminosis o fiebre del hormigón es la lesión del hormigón que se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios, por la cual el hormigón utilizado pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio.
Esta lesión se debe al cemento aluminoso (CAC-R) empleado en la fabricación de algunas viguetas, que a altas temperaturas y humedades hace que la estructura de este cemento pasa de hexagonal a cúbica, esta última más densa. Esto hace que las partículas de cemento ocupen menos y por tanto la estructura global adquiera una mayor porosidad, con lo que pierde resistencia mecánica.
Esta situación es la que encontramos en la calle de Valencia, Hermanos Villalonga, que requirió de una intervención estructural, con refuerzos mediante el sistema mecanoviga. Se actuó sobre todo en las zonas húmedas (baños, cocinas, plantas bajo cubierta, plantas bajas y estructura que conforma los balcones en la fachada principal).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!