plan renove ventanas comunidad valenciana

EFICIENCIA ENÉRGETICA – PLAN RENOVE VENTANAS

Se define la eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. La eficiencia energética lo que busca es proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario. Cada vez, enviamos más emisiones de CO2 a la atmósfera y por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar el planeta.

Además, son muchas las facilidades que pone el gobierno para facilitar la reducción de energía, cómo por ejemplo el plan renove de ventanas. A continuación, os dejamos información acerca de este interesante plan, así como pasos a seguir para solicitarlo.

PLAN RENOVE DE VENTANAS

Qué se puede solicitar?

  • Nombre del trámite
  • Ayudas Plan Renove de Ventanas 2020 (consumidores)
  • Objeto del trámite
  • El objetivo de esta medida es facilitar la rehabilitación térmica de ventanas y puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco) en viviendas habituales de la Comunitat Valenciana.

¿Quién puede iniciarlo?

  • Interesados/Solicitantes
  • Podrá acogerse a estas ayudas cualquier persona física propietaria, arrendataria o usufructuaria de una vivienda de ocupación habitual situada en la Comunitat Valenciana.
  • No podrán obtener la condición de beneficiarias las personas solicitantes en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

  1. La cuantía de la ayuda individual, aportada por el IVACE, será como máximo de 75 /m2 para renovaciones completas de las ventanas o puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco). La aportación del comercio o empresa instaladora adherida al Plan Renove de Ventanas 2020, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la presente Resolución, consistirá en un descuento en la factura de 15 /m2 en el momento de la instalación.
  2. La aportación del IVACE se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud, una vez finalizada la tramitación y siempre que haya recaído resolución de concesión; la aportación del comercio o empresa instaladora se realizará mediante descuento sobre la base imponible de la factura, es decir, antes de impuestos.
  3. La cuantía de la ayuda aportada por el IVACE, no podrá superar en ningún caso el 30% del coste subvencionable. Si se diera este caso, la aportación del IVACE se reducirá hasta el límite del 30%. Asimismo la cuantía de ayuda máxima será de 3.000 por vivienda en el que se sustituyan las ventanas y puertas-ventana.
  4. El importe total de la ayuda del IVACE en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados supere el coste de la actividad subvencionada.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

Desde el 30 de enero de 2020 hasta el 18 de junio de 2020. (DOGV nº 8717 de 15/01/2020)

¿Dónde dirigirse?

Presencial

Deberán dirigirse a la Oficina de campaña: http://planrenove.ivace.es
Teléfono de información: 900 901 708 – Horario de atención telefónica: lunes a jueves de 8:00 a
19:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00
info_renove@gva.es
http://www.planrenoveaven.es/avenWeb2010v/view/ciu_listadoComerciosAdheridos.faces

¿Qué documentación se debe presentar?

    1. El comercio o empresa instaladora tramitará la presentación de la solicitud del particular a través de la plataforma de gestión del Plan Renove de Ventanas 2019 , y estará compuesta de la siguiente documentación:
      • Copia de la solicitud normalizada, firmada por la persona solicitante y por la empresa
        instaladora o comercio. No se aceptarán solicitudes que no estén debidamente
        cumplimentadas, firmadas y selladas por la empresa instaladora o comercio y por la persona
        solicitante.
      • Copia del DNI o NIE del solicitante, en caso de que no haya autorizado al IVACE para su obtención.
      • Declaración responsable de la persona solicitante de la ayuda de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, declaración responsable de no haber recibido otras ayudas en relación a la actuación subvencionada y declaración responsable de ser propietaria, arrendataria o usufructuaria de la vivienda. Todas estas declaraciones se encuentran incluidas en la solicitud normalizada de la ayuda.
      • Presupuesto detallado por partidas, aceptado por la persona solicitante.
      • En aquellos casos en los que en el DNI de la persona solicitante no aparezca como residencia habitual la dirección de la vivienda objeto de sustitución de ventanas y puertasventana objeto de este Plan Renove, se aportará copia del certificado de empadronamiento en el que figure como residente en la vivienda objeto de ayudas con fecha anterior al 29 de enero de 2019, exceptuando las adquisiciones o arrendamiento de viviendas posteriores a dicha fecha, en cuyo caso deberán aportar además copia de la escritura de compraventa o contrato de arrendamiento.
      • Duplicado o copia de la factura de renovación de las ventanas y/o puertas-ventana, firmado y sellado por el comercio o empresa instaladora, que deberán ser de fecha comprendida entre el inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 31 de julio de 2019 y deberán incluir como mínimo, los siguientes conceptos:
        • Datos del comercio o empresa instaladora (persona jurídica, CIF y sello original)
        • Datos de la persona solicitante (nombre, apellidos, DNI y domicilio).
        • Desglose del presupuesto detallado por partidas (acristalamiento, marco, premarco, persianas, dispositivos de lamas, montaje y desmontaje de los elementos, ayudas de albañilería, transporte, otros recargos, IVA, etc.), en el que se incluya dimensiones de las ventanas y puertas-ventana, tipo, marca y modelo del marco y premarco, tipo de acristalamientos, marca y modelo de los mismos, especificando los espesores incluyendo la cámara, precio unitario, número de unidades y precio total.
        • Descuento aplicado por el comercio o la empresa instaladora.
        • Hacer constar en la factura de manera expresa su acogimiento al Plan Renove de Ventanas 2019.
      • Justificantes de pago mediante entidad financiera: copia del extracto bancario junto con copia del cheque nominativo o de la orden de transferencia que acredite que la persona o entidad destinataria del pago coincide con la persona o entidad que emite de la factura. Del mismo modo la persona solicitante de la ayuda, deberá ser la titular o cotitular de la cuenta bancaria desde la que se realiza la transferencia o desde la que se emite el cheque. No se aceptarán pagos en efectivo, ingresos en cuenta, recibos o pagarés como justificante de pago.
      • Se aceptarán pagos efectuados a través de modalidades de financiación, siempre que se presente el contrato firmado entre la persona solicitante de la ayuda y la financiera, y se acredite el pago en la forma establecida en el apartado anterior de una cantidad igual o superior al importe de la ayuda concedida. En todo caso el IVACE establecerá las medidas de control que considere oportunas para comprobar que se ha llevado a cabo la totalidad del pago a la entidad financiera.
      • Justificante técnico de la transmitancia térmica (U) y de la permeabilidad al aire de cada una de las ventanas y/o puertas-ventanas instaladas. Se optará por una de las siguientes opciones, en función de la documentación disponible:
        – Opción 1: Etiqueta de Eficiencia Energética según modelo Anexo III. La etiqueta debe incluir el
        valor U, transmitancia térmica y la permeabilidad al aire de la ventana o puerta ventana.
        – Opción 2: Marcado CE (Completo), según modelo Anexo II. El marcado CE (completo) debe
        incluir el valor U, transmitancia térmica y la permeabilidad al aire de la ventana o puerta
        ventana.
        – Opción 3: Si el marcado CE (Completo) ha sido emitido con un acristalamiento diferente al
        instalado en la vivienda, se deberá aportar además, marcado CE de los acristalamientos, según
        modelo Anexo IV. El marcado CE del acristalamiento debe incluir el valor U, transmitancia
        térmica del acristalamiento.
      • Fotos de las ventanas y puertas-ventana antes y después de la reforma, siempre tomadas
        desde el interior de la vivienda.
      • Copia de la cuenta bancaria donde aparezcan los datos de la persona titular de la cuenta (beneficiaria de la ayuda), en la que se abonará, si procede, la ayuda correspondiente.
    2. El plazo máximo para entregar toda la documentación especificada en los apartados e), f), g),
      h), i), j), k) este artículo será el 31 de julio de 2019.

¿Cómo se tramita?

Pasos

  1. La persona interesada en solicitar la ayuda para la sustitución de las ventanas y/o puertas ventanas se pondrá en contacto con un comercio o empresa instaladora adherida al Plan Renove de Ventanas 2019. El listado de comercios e empresas instaladoras adheridas se podrá consultar en la página web del IVACE o a través de la oficina de campaña identificada en dicha página web.
  2. La empresa instaladora tramitará de manera telemática la solicitud y la documentación complementaria establecida en el artículo 11 de la presente Resolución. La solicitud se entenderá cursada cuando esté debidamente cumplimentada y se acompañen los datos de identidad de la persona solicitante y el presupuesto aceptado por ella, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11, apartados a), b), c) y d), siendo en este momento cuando se otorgue el número de registro que se tendrá en cuenta como criterio de concesión de las ayudas.
  3. Una vez aportada la documentación por parte del comercio o la empresa instaladora, desde la oficina de campaña se verificará que la persona solicitante cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas y se comprobará toda la documentación presentada, requiriendo, en su caso, a las personas interesadas para que procedan a subsanar dicha documentación en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación, con la advertencia de que si transcurrido ese plazo no se aportase la documentación requerida, se le tendrá por desistida de la solicitud.
    1. Tanto la oficina de campaña, como el propio IVACE (Unidad de Energía) como órgano competente para la instrucción del procedimiento, podrán requerir a la persona solicitante o al comercio o empresa instaladora cualesquiera otros datos, documentos e informes complementarios que resulten necesarios para la comprobación de la actuación realizada.
    2. La oficina de campaña, tras verificar la documentación recibida, remitirá de manera periódica al IVACE la documentación necesaria para la supervisión y verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Información complementaria

* ACTUACIONES OBJETO DE SUBVENCIÓN

Se considera como actividad susceptible de ayuda la renovación de ventanas y puertas-ventana en la vivienda de ocupación habitual. Será subvencionable la instalación (montaje y desmontaje), el acristalamiento, el marco y premarco; no serán subvencionables las persianas y otros elementos de protección solar, las obras de albañilería ajenas al objeto de estas ayudas, ni las tasas o licencias necesarias para llevar a cabo la instalación. Se deberán cumplir las siguientes especificaciones técnicas:

  • Las ventanas y puertas-ventana deberán formar parte de los cerramientos a exterior de la vivienda (que separen los recintos o estancias calefactados o refrigerados del ambiente
    exterior), no siendo objeto de subvención la reforma de superficies acristaladas ubicadas en los
    cerramientos interiores.
  • Los acristalamientos a sustituir deberán ser acristalamiento simple. En el caso de sustitución de ventanas y puertas-ventanas correderas ineficientes térmicamente, los acristalamientos existentes podrán ser simples o dobles.
  • Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana deberán contar con marcado CE.
  • Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana tendrán una permeabilidad al aire ? 9 m3/h·m2 a
    100 Pa (Clase 3 o superior) según norma UNE-EN 12207.
  • Las características térmicas de las nuevas ventanas y puertas-ventana deberán ser, dependiendo de la clasificación de poblaciones recogidas en el Anexo I, las detalladas en la
    tabla que figura enlazada con la denominación «Características térmicas mínimas exigidas».(Ver corrección de errores de la convocatoria)

Las renovaciones objeto de estas ayudas tienen que tener como destino final su instalación
dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. No se considerará actuación susceptible de ayuda:

  • Renovaciones de ventanas y puertas-ventana que conlleven a un aumento de la superficie
    acristalada en más de un 25%.
  • Los cerramientos acristalados que se coloquen o renueven con la finalidad de cerrar terrazas, balcones o galerías, o amplíen la superficie habitable de la vivienda, ya que estos suponen una modificación y no una rehabilitación térmica del edificio.
  • La renovación de ventanas o puertas-ventana interiores ubicados en cerramientos en contacto con espacios habitables.
  • La renovación de los marcos o acristalamientos únicamente.
  • La instalación o renovación de persianas, dispositivos de lamas, toldos, «films» o «screens» de protección solar.

Será requisito indispensable que la persona o empresa instaladora adherida al Plan Renove de Ventanas, realice la venta e instalación completa de las ventanas y puertas-ventana.

El coste subvencionable se calculará con la suma de la inversión en los elementos subvencionables, más el IVA, descontada la aportación del comercio o empresa instaladora adherida al Plan Renove de Ventanas.

Se considerarán sólo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 1.000 . Solo será tenida en cuenta una única solicitud de ayuda por cada persona interesada. En todo caso, sólo serán subvencionables las renovaciones realizadas a partir de la fecha de inicio de presentación de solicitudes.

Criterios de valoración

El criterio de otorgamiento de las ayudas será el del momento de presentación de las correspondientes solicitudes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165.2.f), de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, por tratarse de actuaciones con un objeto definido y tipificado consistente en la instalación de elementos de similares características que cumplen los mismos niveles de eficiencia energética, de manera que el objetivo de eficiencia energética que persiguen estas ayudas se garantiza en todo caso y no resulta eficaz ni relevante aplicar otros criterios de comparación y ponderación de solicitudes, entendiéndose cursada la solicitud cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 10.2 de la
presente Resolución.

Tras los actos de instrucción, la preevaluación realizada por la Unidad IVACE Energía será sometida a una Comisión de Evaluación, que será la competente para elevar a la presidencia del IVACE propuesta de concesión de ayudas.

Obligaciones

Sin perjuicio de las obligaciones previstas en el artículo 12 de la Orden 3/2017, de 3 de febrero, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, las personas beneficiarias de ayudas objeto de la presente resolución, que renueven sus ventanas y/o puertas-ventanas están obligadas a:

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y en su caso de la Seguridad Social, que se
    acreditará a través de la firma de una declaración responsable incluida en la solicitud de
    ayuda.
  • Poner a disposición del comercio o de la empresa instaladora los acristalamientos y carpintería antiguos para su retirada y entrega a un punto limpio de reciclado.
  • Seguir la metodología y el procedimiento que indica esta resolución.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que lleve a cabo el IVACE, y a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Generalitat y a la Sindicatura de Cuentas, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas.
  • Mantener durante un mínimo de dos años las ventanas y puertas-ventanas que hayan recibido ayuda en el marco de esta convocatoria.

Sanciones

  1. El incumplimiento, por parte de las personas beneficiarias, comercios, empresas instaladoras o de la entidad colaboradora responsable de la oficina de campaña de los requisitos y obligaciones que se establecen esta convocatoria y en sus bases reguladoras, se someterá al régimen de infracciones y sanciones fijado en el Título IV de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.
  2. Asimismo, y complementariamente a lo establecido en el párrafo anterior, los comercios y empresas instaladoras adheridas que durante el transcurso del Plan cometan irregularidades en torno a los requisitos exigidos para el correcto funcionamiento del Plan Renove de Ventanas 2020 (ventas sin renovar ventanas y/o puertas-ventana, reformas que no cumplan las características técnicas y energéticas recogidas en esta resolución, campañas de promoción engañosas, duplicidad de solicitudes para un mismo equipo, etc.) serán automáticamente dados de baja de la convocatoria en curso y podrán ser excluidos de futuras convocatorias del
    Plan Renove de Ventanas.

Enlaces

Web IVACE
Oficina del Plan Renove
Características de las ventanas
Inicio

Fuentes jurídicas y/o documentalesNormativa

  • Orden 3/2017, de 3 febrero, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigidas al ahorro y eficiencia energética en el sector doméstico (DOCV nº 7974 de 07/02/2017).
  • Resolución de 18 de diciembre de 2019, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Ventanas 2020, destinadas a la rehabilitación térmica de ventanas en viviendas de la Comunitat Valenciana, y la adhesión de comercios y empresas instaladoras. (DOGV núm. 8717 de 15/01/2020).
  • Corrección de errores de la Resolución de 18 de diciembre de 2019, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Ventanas 2020, destinadas a la rehabilitación térmica de ventanas en viviendas de la Comunitat Valenciana, y a la adhesión de comercios y empresas instaladoras. (DOGV nº 8727 de 28/01/2020)

En Soluzziona, tendrás todo lo que necesitas para tu proyecto de construcción y reforma de vivienda o local, a tan solo un clic.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.